¿Qué son los límites de pista en Fórmula 1?
Los entrenamientos del Gran Premio de Austria de Fórmula 1 se caracterizaron porque muchos pilotos se saltaron los límites de pista. Casi todos ellos vieron cómo la FIA les anulaba alguna de sus vueltas por no estar dentro de los dichosos límites de pista, pero ¿realmente qué es esta norma que afecta tanto a los pilotos?
Cada circuito de Fórmula 1 tiene un asfalto por dónde los coches deben transitar para no sacar ventajas estableciéndose así los límites de pista. Dependiendo del circuito, estos topes del trazado pueden ser situados a través de la grava, el césped o el asfalto.
Evidentemente, si los límites de pista son de césped o grava no conviene a los pilotos rebasarlos porque esto podría traducirse en un accidente. El asfalto, en cambio, no puede producir un efecto perjudicial en los monoplazas y esto provoca que se apure muchísimo con esta circunstancia produciéndose una infracción conocida en inglés como track limits que en castellano es saltarse los límites de pista.
En los entrenamientos, aquel piloto que se salte los límites de pista verá invalidada su vuelta, mientras que durante las carreras si un piloto comete esta infracción tres veces se le enseñará la bandera negro y blanca. Si vuelve a cometer esa ilegalidad directamente se le penalizará con cinco segundos en el tiempo final de la carrera.
En la temporada 2020 de Fórmula 1 se registraron 722 infracciones de límites de pista y desde entonces ha ido incrementando esta situación hasta alcanzar un momento límite en el Gran Premio de Austria 2023 con 47 vueltas anuladas. Varios pilotos sufrieron en los entrenamientos para conseguir cerrar una vuelta legal al salirse en las curvas 9 o 10 del Red Bull Ring provocando las quejas de los protagonistas y cierta indignación de los aficionados en las redes sociales.
Quizá el trazado centroeuropeo debería someterse a una reforma para no perpetuar la triquiñuela, pero queda claro que con grava o césped los pilotos no irían siempre al límite. El domingo promete más sanciones en el Gran Premio de Austria por esta circunstancia.